En poco menos de 3 años, el Plan Ceibal consiguió lo que muchos habían considerado un imposible: entregar una laptop a cada niño y maestro de todas las escuelas públicas de Uruguay. El 13 de octubre de 2009 se entregó la última de las casi 380,000 laptops.
Aunque la ejecución de esta etapa fue un éxito, todavía quedan enormes desafíos por resolver: asegurar el funcionamiento de los equipos y la conectividad, garantizar la supervivencia de la iniciativa, y principalmente, enfrentar dos de los aspectos más débiles y más criticados del plan: el involucramiento de los maestros y la propuesta educativa. Por otra parte, y mirando más allá de esta iniciativa, ¿es este el modelo a seguir para ejecutar proyectos en el Estado?
Estas y otras preguntas están planteadas en el caso Plan Ceibal: One Laptop Per Child @ Uruguay, que estrenaremos en una sesión para Antiguos Alumnos del IEEM en los primeros días de diciembre. Escribir el caso fue posible gracias a todos los que aceptaron largas entrevistas y facilitaron toneladas de informacion. Personalmente fue una excelente experiencia, ahora veremos qué sale en las sesiones.