Además de las asociadas a su implementación física, veo oportunidades en tres áreas:
Para empezar, se requieren productos y servicios que apoyen al sistema educativo en “apropiarse” de la nueva herramienta, o “proveer contenidos” para facilitar el proceso educativo en formas antes imposibles. Desarrollar estos contenidos parece atractivo para varias industrias. Sin embargo, el mercado de aplicaciones para el aprendizaje escolar no es nuevo, y seguramente existen cientos de excelentes productos ya disponibles en el mundo, incluso gratuitos. En ese caso, será mejor negocio encontrar y adaptar en vez de desarrollar. Y siempre responder a la pregunta: ¿Quién será el cliente dispuesto a pagar? ¿El Estado? ¿Las escuelas? ¿Los padres?
Un segundo grupo de oportunidades aparece de servir a un enorme nuevo mercado de usuarios de informática e internet: más de 2,000 escuelas, 20,000 maestros, casi 400,000 niños, y más de 200,000 hogares, que ya están ávidos de consumir accesorios (ej. bolsos, protectores, tarjetas de memoria), servicios (ej. impresión), y aplicaciones. El poder adquisitivo no le quita atractivo a este mercado – al igual que a otros negocios para la base de la pirámide.
En mi opinión, las oportunidades de negocio más interesantes y sustentables serán las generadas por considerar en forma innovadora el nuevo mapa de inclusión digital provocado por el Plan Ceibal – el efecto desborde. Por ejemplo, toda forma de intercambio de información digital tendrá mejores pronósticos –comercio electrónico, subscripciones a contenidos periodísticos o temáticos, y distribución de información comercial. El desafío para los empresarios es despejar el glamour del Plan Ceibal para comprender la esencia de los cambios, y desarrollar propuestas innovadoras para ofrecer a clientes de carne y hueso soluciones con valor genuino.
1 comentario:
Coincido con las 3 categorías, pero me permitiría complementar con algunas ideas.
Sin duda, la generación de contenido es una gran necesidad del Plan. De hecho, se han verificado distintas vías, desde el advergame "Alejandro Vascolet" hasta el libro digital del BPS. Creo que, más allá de contenidos puntuales y específicos, hay MUCHO ya disponible en Internet, y de muy buena calidad. Se hace necesario entonces buscar, seleccionar y eventualmente adaptar ("sugarizar"...) esos contenidos para hacerlos accesibles y útiles. Ardua tarea, que en parte ha comenzado a hacer el portal del Plan. Pero todo aporte será bienvenido y apreciado...
Respecto a la segunda categoría, creo que ya se han visto muchas iniciativas, desde los bolsos para XO de Tristán Narvaja hasta los mouses USB baratos.
Y respecto a la tercera, es sin duda el mayor desafío para las empresas o empresarios innovadores. Hay mucho por hacer, pero mucho también por entender, asimilar y proponer. El mercado potencial es atractivo, sobre todo para nuestro país...
Quisiera agregar otros aspecto: la formación de jóvenes programadores. 400.000 XO disponen en forma nativa de un interpretador PYTHON, un excelente lenguaje para aprender a programar y desarrollar interesantes aplicaciones. Podríamos disponer aquí de un "ejército" de programadores capacitados y con experiencia en desarrollo que sin duda encontrarían rápida inserción laboral. Lamentablemente, muy poco se ha hecho al respecto, y hasta ahora al menos, no conozco NINGUNA institución educativa, pública o privada, que proponga un curso sobre PYTHON. Una vez más, Internet viene al rescate...pero es necesario ser autodidacta.
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